Finca Las Margaritas
Entre plátanos y volcanes
Un espacio por conocer
Una cultura por descubrir
Una agricultura por descifrar
La Costa de Las Galletas en el municipio de Arona, constituye la superficie del cultivo del plátano en invernadero más amplia de Tenerife. En este volcánico territorio la emigración de agricultores palmeros desarrolló una ingente labor especialista, desde los años 70 del siglo pasado, para mejorar la producción del plátano canario y exportar más de 26 mil toneladas cada año al mercado peninsular y europeo.
Finca Las Margaritas empieza con el cultivo del plátano en el año 1977, de la unión y emprendeduría de varios miembros familiares Adolfo Guerra González y Margarita Hernández Pérez. Ambos proceden de una larga saga familiar de agricultores plataneros provenientes de S/C de La Palma y San Andrés y Sauces.
Al igual que el resto de fincas cercanas, Finca Las Margaritas superó unas difíciles condiciones del territorio para la implantación agrícola: fuerte insolación y viento, coladas volcánicas, no disponibilidad de agua, grandes inversiones de capital y maquinaria, suelos pobres en materia orgánica; y en el cual también se aprovecharon antiguos bancales destinados al cultivo del tomate.